BIENVENID@S

Hola a TOD@S, Bienvenidos a este espacio virtual.
La problemática objeto del blog ocupa, un lugar central en las preocupaciones de los docentes que se dedican a la alfabetización inicial.
"La institución escuela ha asumido históricamente la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir y por ello la necesaria formación del rol alfabetizador del maestro es responsanbilidad del sistema formador. Sin embargo, en las carreras de formación de profesores para la escuela primaria no existen acuerdos explícitos acerca de quienes son los responsables directos de dicha formación, de modo tal que el rol alfabetizador del docente no es reconocido y asumido en la práctica como un aspecto central de la carrera.
En este sentido, el sistema formador asiste al fracaso en la formación del rol alfabetizador del docente que se evidencia en la rápida y generalizada asunción, por parte del maestro novel, de las formas de enseñanza y de las representaciones en torno del proceso alfabetizador que le propone la escuela.
Este hecho constituye un fracaso no solo para el ISFD sino también para la escuela primaria que atraviesa una delicada situación en materia metodológica."

martes, 22 de mayo de 2012

Elaboración de Objeto de Aprendizaje -2° entrega-

En el cuadro que sigue, figuran las parejas y temas que deben considerar para el objeto de aprendizaje. Les recomiendo ubiquen en el diseño curricular el contenido asignado:
NOMBRE Y APELLIDO
CONTENIDO ASIGNADO
Fabián, Torres; Paola, Vargas
Los recursos expresivos orales de la literatura (sonoridad, ritmo, repeticiones).
Silvia, Olszaniecki; Daniela, Gómez
Oraciones según la actitud del hablante.
Laura, Kolakovich; Lilian, Ramírez
Clasificación de palabras: nombres.
Johanna, Cinat; María J., Ferreyra
Clasificación de palabras: acciones.
Ramos; Alfonso
Clasificación de palabras: cualidades.
Claudio Medina Z.; Waldemar, Caro
Puntuación. Signos: punto, coma.
Nely, Alvarez; - Elina, Castro
Puntuación. Signos: signos de pregunta y de exclamación.
Gisela, Chamorro; Mirta, Ledesma
Textos instructivos.
Roberto, García N.; Alicia, Petrunior
Carta.
Maximiliano, Quiroz; Lucía, López
Diálogo.
Marina, Isas; Juan, Maciel
Texto narrativo. Secuencia.
Lorena, Chamorro; Laura, Sosa
Poesía: Recursos sonoros (ritmo, repeticiones y rima) y significativos (imagen, metáfora).
Vanina, García Z.; Erica, Palacios
Narrativa: leyendas y fábulas. Elementos narrativos: personajes, lugares, hechos, fórmulas de inicio y cierre.
Mariela, Ferrucci; Lorena, Vargas
Formatos textuales: historietas.
Ivana, Cañete; Pamela, Ponce
Formatos textuales: trabalenguas.
Lidia, Arce; Rosana, Sanchez
Oraciones según la actitud del hablante.
Claudio, Pucheta; Belén Estigarribia
Clasificación de palabras: nombres.
Andrea, Solís; Hugo, Buralli
Clasificación de palabras: acciones.
Edgardo, Arce; Stella, Vargas
Clasificación de palabras: cualidades.
Romina, Cáceres; Maira, Galván
Puntuación. Signos: punto, coma.
Grisel, Schuster; Enzo, Ceballos
Puntuación. Signos: signos de pregunta y de exclamación.
César, Druzijanik; Yiuliana, Buralli
Poesía: Recursos sonoros (ritmo, repeticiones y rima) y significativos (imagen, metáfora).
Laura, Vallejos
Texto narrativo. Secuencia.


Elaboración de Objeto de Aprendizje


El objetivo del presente trabajo es diseñar materiales educativos utilizando una herramienta de autor llamada exe-learning. El resultado que obtendrán es parecido a una sitio web. La herramienta les permitirá combinar video, sonido, interactividad e hipertexto. Es oportunidad de aplicar lo aprendido en los espacios de Tic en Educación y Proyectos TIC.
El trabajo es en parejas y los temas les serán asignados de los que figuran en el diseño –únicamente los que corresponden al primer ciclo, tercer año-. Los temas serán publicados en este espacio virtual.
Para comenzar les dejo algunos materiales que les resultará de gran utilidad:
Manual tutorial de uso exe-learning
Aplicacióngratuita llamada iSpring. Al instalarla le agregará automáticamente una barra de herramienta extra o una solapa en Power Point. La aplicación le permitirá dar interacción a sus diapositivas diseñadas en pps.
En una segunda entrega les definiré el tema, mientras tanto vayan explorando y practicando con el recurso.